Valoración de una actividad en contexto por estudiantes de ingeniería. Aplicación de la geometría fractal en la construcción de antenas
Tipo de documento
Lista de autores
Artigue, Victoria, Gak, Joel, Fanaro, María y Mombrú, Gabriela
Resumen
En este trabajo se presentan las apreciaciones de los estudiantes de un curso de Álgebra lineal, ante la implementación de una propuesta de enseñanza, basada en la Geometría Fractal, y en particular en su aplicación para la fabricación de antenas multibanda. El interés didáctico por esta Geometría es reciente, constituyendo una problemática relevante, ya que es distinta a la Geometría Euclídea. Sin embargo, aún no ha sido ampliamente abordada en la educación matemática y en los currículos. Los antecedentes motivan a aprovechar los cursos de segundo año de carreras de ingeniería para su enseñanza, creando una oportunidad para motivar a los estudiantes a retomar algunos contenidos matemáticos. Se formula la siguiente pregunta de investigación: los estudiantes de un curso de Álgebra Lineal, ¿aprecian la propuesta interdisciplinar sobre Geometría Fractal, aplicada en el diseño de antenas? Se aplicó un cuestionario de 20 ítems con escala Likert, a 26 estudiantes y al finalizar el curso, constatándose un alto nivel de aceptación a propuestas (en los cursos de Matemática) que involucran áreas de su interés profesional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Construcciones geométricas | Motivación | Otro (geometría) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128-140