Variables de estudio para caracterizar las producciones de estudiantes con talento matemático ante tareas de invención de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan, Segovia, Isidoro y Lupiáñez, José Luis
Resumen
La invención de problemas es considerada como una tarea relevante en clases de matemática. Sin embargo, pocos estudios abordan estrategias que permita caracterizar las producciones de los estudiantes ante este tipo de actividades. Así, se presentan seis variables de estudio denominadas “características del talento matemático claves para la invención de problemas” que se emplearon para caracterizar las producciones de dos grupos de estudiantes, uno considerado con talento y el otro de un colegio público normal, mediante indicadores de dominio definidas en cada una de ellas. Los resultados muestran la viabilidad de las características definidas para estudiar el talento matemático mediante la invención de problemas, ya que los estudiantes con talento presentan mejores niveles de dominio en cuatro de las seis características definidas. Este estudio es parte de una investigación más amplia de tesis doctoral, que busca caracterizar el talento matemático mediante tareas de invención de problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Planteamiento de problemas | Talento matemático
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
2
Rango páginas (artículo)
1132-1138
ISSN
24486469
Referencias
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