Variables, funciones y cambios: ¿qué conocen nuestros alumnos?
Tipo de documento
Autores
Engler, Adriana | Gregorini, María Inés | Hecklein, Marcela | Henzenn, Natalia | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Engler, Adriana, Vrancken, Silvia, Hecklein, Marcela, Gregorini, María Inés, Müller, Daniela y Henzenn, Natalia
Resumen
El estudio de la matemática permite la modelización de situaciones que conducen a la resolución de problemas. Por esto, es primordial que los estudiantes analicen los cambios que ocurren en diferentes fenómenos biológicos, económicos y sociales. Sin embargo, durante la escuela media, no se favorece demasiado el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, base para la comprensión de los conceptos de la matemática de la variación y el cambio, es decir el cálculo. Por este motivo, este trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Pensamiento y lenguaje variacional: bases para la construcción de conceptos del cálculo diferencial”, tiene como objetivo el análisis y valoración de los resultados obtenidos en una experiencia de aula centrada en el diseño, implementación y corrección de una guía de actividades que indaga las nociones que tienen los alumnos que ingresan al nivel universitario con respecto a variables, cambios, funciones, imagen, gráficas, expresión analítica, valor numérico y comportamiento de funciones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
277-286
ISBN (capítulo)
Referencias
Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa 7(3), 195-218. Dolores, C.; Guerrero, L.; Martínez, M. y Medina, M. (2002). Un estudio acerca de las concepciones de los estudiantes sobre el comportamiento variacional de funciones elementales. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15 (1) 73 – 84. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Gómez, E. (2008). La construcción de la noción de variable. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. López, J. y Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el estudio de funciones en estudiantes de bachillerato. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 308 – 318. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Valero, M. (2003). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368