Variación estadística: un estudio con profesores en ejercicio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Dicleny y Zabala, John Jairo
Resumen
La investigación que se presenta describe la interpretación de la variabilidad con profesores de matemáticas en ejercicio. Tras la lectura de documentos se evidencia que hay más estudios sobre el razonamiento de las medidas de posición (tendencia central) y pocos sobre el concepto de variabilidad. Se elaboró una encuesta de cuatro preguntas abiertas en torno a la interpretación de variabilidad, como elemento básico en la construcción del pensamiento estadístico y se aplicó a 22 profesores de 9 instituciones educativas. Las respuestas analizadas informan que los profesores tienen dificultades para conceptuar sobre la variabilidad, pues su comprensión no es muy clara y en consecuencia no se enseña o se enseña bajo obstáculos epistemológicos que no favorecen el desarrollo del pensamiento estadístico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Continua | Dificultades | Otro (métodos) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-384
ISBN (actas)
Referencias
American Society for Quality (1996). Glossary of Statistical Terms, Milwaukee, WI: Author. Box, G. E. P., Hunter, W. G., & Hunter, J. A. (1978). Statistics for Experimenters, New York: John Wiley and Sons. Cobb, G. (1992). Teaching Statistics. En L. A. Steen, (Ed.), Heeding the call for change: Suggestions for curricular action. (pp. 3-34). Washington, D. C. United States of America: Mathematical Association of America. Chance, B. L. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education. 10(3). Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Glass, G. (1980). Métodos Estadísticos aplicados a las ciencias sociales. Editorial Prentice Hall. Madrid, España. Makar, K., & Confrey, J. (2005). Variation-talks. Articulating meaning in statistics. Statistics Education Research Journal, 4(1), 27-54. Mallows, C. (1998). The Zeroth Problem. The American Statistician, 52, 1-9. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Milton, S. (1994). Estadística para biología y ciencias de la salud. Interamericana - Mc Graw Hill. Madrid, España. Moore, D. S. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.), On the Shoulders of Giants, National Academy Press, 95-173. Reading, C., & Shaughnessy, J. (2004). Reasoning about variation. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 169-200). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Snee, R. D. (1990). Statistical thinking and its contribution to total quality. The American Statistician, 44, 116-121. En: http://asq.org/statistics/2011/10/continuous-improvement/statistical-thinking-and-its-contribution-to-total-quality.pdf Watson J. M., & Kelly, B. A. (2002). Can grade 3 students learn about variation? En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics: Developing a statistically literate society. Recuperado de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=1
Cantidad de páginas
10