Variación y representación: del número al continuo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Luis E. y Waldegg, Guillermina
Resumen
En este artículo estudiamos algunas de las circunstancias centrales que hicieron posible el tránsito de la Matemática elemental & la Matemática superior. Esta última comienza con el estudio matemático del movimiento. Hay dos hechos que pueden considerarse básicos para el análisis que nos ocupa: (i) la identificación del número con un continuo geométrico y (ii) la construcción matemática de la variación. La primera de ellas está animada por la introducción del concepto de número de Stevin en 1585, que cambió por completo el panorama aritmético desarrollado en la matemática griega desde la perspectiva aristotélica. Las representaciones geométricas del movimiento hicieron posible una base de reglas operatorias que a su vez y mediante un proceso de abstracción y descontextualización, dieron lugar a la Matemática de las Cantidades Variables.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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