Ventajas y limitaciones de la representación intervalar: una aproximación a la propiedad de la densidad de los números reales en el grado once. Un estudio de caso en la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Maribel, Escobar, Jenniffer y García, Adriana
Resumen
En el presente trabajo se exhibirá el rediseño e implementación de una propuesta didáctica, con el fin de acercar a estudiantes de grado 11 de la Institución Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca a la propiedad de densidad de los números reales mediante la representación intervalar. Este rediseño se apoya de la revisión de algunos referentes teóricos relacionados con algunos estudios históricos, aproximaciones epistemológicas, didácticas y curriculares; concernientes a la construcción de los reales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Posteriormente, se busca realizar un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta didáctica, el cual estará apoyado de los planteamientos teóricos y metodológicos; finalmente se determinará algunas conclusiones y observaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números reales a través de la teoría intervalar. Se espera que las conclusiones y observaciones de este trabajo sirvan como base a futuras investigaciones, orientado a la reflexión de la manera en la que habitualmente es presentado el número real, cuya atención se centraliza en la estructura algebraica, dejando de lado la topológica. La metodología es de tipo cualitativo, pues se implementará el rediseño de una propuesta didáctica, que identifica y caracteriza algunas actividades para la aproximación del número real desde una manera distinta de representar, a las que generalmente son presentadas en el salón de clases para su enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Interpretativo | Números reales | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324-330
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En R. Douady, L., Moreno., & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-60). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana S.A de C.V. Anacona, Maribel (2003). La historia de las matemáticas en la Educación de las Matemáticas. Revista EMA,8(1) Arbeláez, G. & Gálvez, F. (2011). El Conjunto de los Números Reales como Objeto Matemático: La Construcción de Dedekind. En Recalde, L. & Arbeláez, G. (Ed.), Los Números Reales como Objeto Matemático una perspectiva Histórico-Epistemológica. (pp. 135-162). Cali, Colombia: Universidad del Valle. Arboleda, L. (2011). Objetividad Matemática, Historia y Educación Matemática. En Recalde, L. & Arbeláez, G. (Ed.), Los Números Reales como Objeto Matemático una perspectiva Histórico-Epistemológica. (pp. 19-37). Cali, Colombia: Universidad del Valle. Bárcenas, D. & Porras, O. (2002) Calculo del número π mediante funciones Trigonométricas. Divulgaciones Matemáticas Vol. 10. No. 2. pp. 149-159. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de Situaciones Didácticas. (D. Fregona, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. (Trabajo original publicado en 1986). García, A. (2017). Los números reales como conjuntos de intervalos, ventajas y limitaciones de su consideración en la educación media. Trabajo de maestría. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Guacaneme. E.A, Teoría euclidiana de la proporción de los números reales un asunto útil para el profesor?. Tecné, Episteme y Didaxix No 31.(2012). Godino et al, (2014), ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico – semiótico del conocimiento y de la instrucción matemática. Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile López, C. (2007). La intuición y la matemática Universidad de Palermo, pp. 29-36. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducación.gov.co Ministerio de Educación Nacional. (2006).Estándares básicos de competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co MEN, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de referencia Matemáticas. Bogotá. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l. pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
7