Veracruz educando a distancia. Utilizando Microsoft Teams para producir materiales didácticos durante la pandemia COVID-19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Moral, Ernesto
Resumen
En el presente trabajo se relata la experiencia de producir materiales didácticos de matemáticas del nivel básico de forma colaborativa entre docentes de secundaria, durante la etapa de confinamiento COVID-19 enfatizando la producción de escaletas de radio, para su posterior grabación y difusión. Tales escaletas se crearon a través de plataformas virtuales, utilizando principalmente MICROSOFT TEAMS, y como auxiliares ZOOM y Whatsapp. Las escaletas de radio se crearon con el fin de brindar recursos a profesores y estudiantes de escuelas secundarias de Veracruz, con difícil acceso a las tecnologías de la información, dando continuidad al servicio educativo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Gestión de aula | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cochran-Smith, M., y Lytle, S. L. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249–305. Gobierno del Estado de Veracruz. (2020). Segundo informe de gobierno, tomo uno. Autor. http://www.veracruz.gob.mx/segundo-informe/ Henderson, D., Woodcock, H., Mehta, J., Khan, N., Shivji, V., Richardson, C., Aya, H., Ziser, S., Pollara, G., y Burns, A. (2020). Keep calm and carry on learning: using Microsoft Teams to deliver a medical education programme during the COVID-19 pandemic. Future Healthcare Journal, 7(3), e67–e70. https://doi.org/10.7861/fhj.2020-0071 Miranda, I., y Gómez., A. L. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica. Educación Matemática, 30(3), 277-296. Padron, C., Dodero, J., Diaz, P., y Aedo, I. (2005). The collaborative development of didactic materials. Computer Science and Information System, 2(2), 1-21. https://doi.org/10.2298/ CSIS0502001P Padron, C., Dodero, J., Diaz, P., Aedo, I., y Fernandez, C. (2003, sept. 1-5). CARLOS: a collaborative authoring tool for reusable learning objects. In V. Mařík, W. Retschitzegger, y O. Štěpánková (Eds.), 14th International Conference, DEXA 2003 (), Prague, Czech Republic. https://doi.org/10.1109/DEXA.2003.1232034 Pal, D., Vanijja, V. (2020). Perceived usability evaluation of Microsoft Teams as an online learning platform during COVID-19 using system usability scale and technology accep- tance model in India. Children and Youth Services Review, 119, 1-12. Pal, D., Vanijja, V., y Patra, S. (2020). Online Learning During COVID-19: Students’ Perception of Multimedia Quality. In K. Porkaew, M. Chignell, S. Fong, y B. Watabapa (Eds.), Proceedings of the 11th International Conference on Advances in Information Techno- logy. ACM. https://doi.org/10.1145/3406601.3406632 Rintoul, J. (2017). Middle School Teacher Collaboration: The Intersection of Teache Domain and Administrative Purview. Educational Studies Dissertations, 123. https://digitalcom- mons.lesley.edu/education_dissertations/123 Secretaría de Educación de Veracruz. (2019). Matemáticas para todos. Recuperado el 18 de diciembre de 2020 de http://www.sev.gob.mx/educando-a-distancia/ Secretaría de Educación de Veracruz. (n.d.). Veracruz Educando a Distancia. Recuperado el 13 de diciembre de 2020 de http://www.sev.gob.mx/educando-a-distancia/ Secretaría de Gobernación. (2020). ACUERDO número 02/03/20. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479yfecha=16/03/2020