Vigilancia epistemológica de forma y medida en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrial, Víctor
Resumen
El presente taller tiene como objetivo analizar las dificultades que presentan los docentes del nivel escolar cuando realizan actividades de aprendizaje sobre la semejanza en la geometría euclidiana, abordaremos dos conceptos importantes de fundamentos matemáticos: Las figuras semejantes y las figuras congruentes aplicadas a triángulos, curvas, polígonos y algunos sólidos. Los docentes participantes podrán generalizar formalmente la definición de semejanza y congruencia la cual en forma tradicional solo la tenemos definida para triángulos. Esta forma tradicional es la que se emplea del Libro VI de los Elementos de Euclides. En el taller partimos de la demostración de la semejanza de segmentos, de cuadrados, de circunferencias y de algunos sólidos. Tomando algunas actividades del libro de Lages (2001) y resolveremos ejercicios de olimpiadas ONEM e Internacionales. Al concluir esperamos que la noción de Semejanza y Congruencia se aplicada de una forma más universal en las aulas de matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Formas geométricas | Generalización | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
249-259
ISBN (actas)
Referencias
Verástegui T. I. (2012). Geometría básica (2a ed.), MOSHERA S.R.L. 2012. Lages E. (2001). Medida y Forma en Geometría, HOZLO S. R. L. 2001. Minedu (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf 253 254 Jara, R. (2015). Análisis de los diferentes significados de la igualdad en el contexto de la geometría euclidiana en el nivel secundaria – 2015 (Tesis de maestría). Pontificia universidad católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6752/JARA_S ANCHEZ_RUBEN_ANALISIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Proyectos
Cantidad de páginas
11