Visión estudiantil de la recta y continuidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Martha y García, Carlos
Resumen
Dentro del curso de Cálculo Diferencial e Integral del nivel superior, correspondiente a Matemáticas I de Ingeniería y Matemáticas II de la carrera de Informática, se presenta en la primera unidad el estudio de los Números Reales. El objetivo de esta unidad, es comprender las propiedades axiomáticas de los números reales, para que desde ellas se pueda formalizar el estudio del cálculo. El presente estudio pretende estudiar como el estudiante “ve” a la recta, en el momento en que se axiomatiza a los números reales y se discute la “superdensidad de los reales”. El problema específico es: “determinar si las acciones didácticas con que pretendemos explicar la continuidad de los reales y su superdensidad implican la comprensión de estas mismas propiedades en la recta”.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
659-665
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado, A. M. y González, M. E. (2002). Un libro electrónico de Cálculo Diferencial e Integral para su empleo en las carreras del SNIT por medio de Internet. Tesis de maestría no publicada, CIIDET, México. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2a. ed.). Mexico: Trillas. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. (1a. ed.) España: Graó. Edwards, C.H., Jr. (1979). The historical development of the Calculus. USA: Springer-Verlag. (Trabajo original publicado en 1937) García, A.L. (2001). La educación a distancia – De la teoría a la práctica. España: Ariel Educación. Ginsburg, H. y Opper, S. (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Prentice- Hall Internacional. Good, L. y Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. (5a. ed.). México: McGraw- Hill/Interamericana editores. Pérez, M. y López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Schunk, D.H. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2a. ed.) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.