Visualización de cuadriláteros: mediación del software GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Cecilia, Carrillo, Flor Isabel, Figueroa, Rocío y Rodríguez, Gustavo
Resumen
El taller tiene como objetivo desarrollar el proceso de visualización a partir del estudio de cuadriláteros en el registro figural dinámico, en la formación de profesores del nivel secundario y superior. Como marco teórico utilizamos la Teoría de Registros de Representación Semiótica, focalizando nuestro interés en los tratamientos en el registro figural. El desarrollo del taller seguirá la siguiente metodología de trabajo: construyen cuadriláteros empleando GeoGebra, mediante el uso de la función “arrastre” observan y analizan su configuración y propiedades, y lo expresan empleando el lenguaje verbal y/o simbólico. Se espera que los participantes desarrollen y coordinen su aprehensión perceptiva y operatoria empleando para ello, diferentes tratamientos en el registro figural dinámico, con ayuda del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Formas geométricas | Semiótica | Software | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
260-268
ISBN (actas)
Referencias
Almeida, I, Santos, M. C. (2007). A visualização como factor de ruptura nos conceitos geométricos. XVIII Simpósio Nacional de Geoemtria Descritiva e Desenho TécnicoGRAPHICA. Artigos. Paraná. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. Traducción realizada por Myriam Vega Restrepo, (1era ed.). Colombia: Artes Gráficas Univalle. Duval, R. (2011). Ver e ensinar a matemática de outra forma: entrar no modo matemático de pensar: os registros de representações semióticas/organização. Marlene Alves (Trad.). I. ed. San Paulo: PROEM, 2011. Flores y Moretti (2006). As Figuras geométricas suporte para aprendizagem em geometría: um estudio sobre a heurística e a reconfiguração. Revemat, 1(1), 5-13. Gomez, C. (2015). Proceso de visualización de cuadriláteros: un estudio con profesores de nivel secundario. (Tesis de maestría en Enseñanza de las Matemáticas). Pontificia Universidad Católica del Perú. Laborde, C., Capponi, B. (1994). Aprender a ver e a manipular o objeto geométrico além do traçado no cabri-geometre. Em Aberto, 14(62). Recuperado de http://embareto.inep.gov.br/index.php/emaberto/search/results Larios, V (2006). La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en un ambiente de geometría dinámica en el nivel medio. Relime, 9(3), 361-382. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2168369 Salazar, J. V. F. (2009). Génesis Instrumental y Cabri 3D. (Tesis doctoral en Educación Matemática). Pontificia Universidad Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Salazar J.V.F. (2018) Semiotic Representations: A Study of Dynamic Figural Register. In: Presmeg N., Radford L., Roth WM., Kadunz G. (eds) Signs of Signification. ICME-13 Monographs. Springer, Cham. Vara, T. N. P., & Salazar, J. V. F. (2018). Mathematics Education Art and Architecture: Representations of the Elliptic Paraboloid. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 643-655. https://doi.org/10.12973/ejmste/80628
Proyectos
Cantidad de páginas
9