Visualización de la relación geométrica entre los teoremas fundamentales del cálculo con Geogebra
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez, Doris Esperanza y Segura, Martha Cristina
Resumen
En éste artículo se presenta una propuesta para la enseñanza de los Teoremas Fundamentales del Cálculo por medio de la utilización del software Geogebra, éste software permite la visualización de cada uno de los teoremas fundamentales del cálculo, a través de la interpretación geométrica de la integral como función de área y la interpretación de la derivada como función de pendientes, posteriormente se relacionan los procesos inversos de integración y derivación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
159-166
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] ALVAREZ, D y SEGURA, C (2007) “El tratamiento did´actico dado a los teoremas fundamentales del C´alculo en algunos libros de texto de 1985 a 2007”Tesis de Maestr´ıa [2] APOSTOL, Tom y otros (1992) A Century Of Calculus. Part II 1969-1991. The Raymond W. Brinky Selected Mathematical Papers The Mathematical Association Of America. Printed In The United States of America. [3] BOYER, Carl (1986) Historia de la matem´atica. Madrid: Alianza Editorial. [4] TALL, D. (1991) Intuition and rigour: the role of visualization in the calculus En: Visualization in Mathematics, MAA, Notes No. 19, 105-119 [5] TUR´EGANO, P. (1998). Del ´area a la integral. Un estudio en el contexto educativo. En: Ense˜nanza de las Ciencias, Vol. 16(2), pp. 233-249.