Visualización en la enseñanza de la geometría en los libros de texto de pre-escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Paola y Ortega, Ricardo
Resumen
“Si bien las figuras geométricas son un importante soporte intuitivo para el desarrollo de actividades geométricas, no es obvio ni espontáneo que en la resolución de un problema matemático los educadores y estudiantes hagan de ellas elementos claves para realizar exploraciones heurísticas. Por el contrario, múltiples investigaciones evidencian la complejidad de tal aprovechamiento y el requerimiento de un aprendizaje específico” (Marmolejo y Vega, 2013; p.1) De ahí, el interés de este trabajo sobre la visualización en la enseñanza de la geometría referente a textos escolares de pre-escolar; para ello se propone una metodología de análisis que permita caracterizar las visualizaciones presentes en tareas que suscitan el estudio de la geometría en libros de textos de pre-escolar. En el instrumento de análisis se consideran tres aspectos para caracterizar las visualizaciones dadas en el desarrollo de tareas propuestas, por los libros de texto: representación figural, dimensionalidad y flujo visual determinado por: operaciones, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalización, adaptados de los referentes teóricos presentados por Marmolejo y González (2012).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Formas geométricas | Libros de texto | Tareas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
113