Visualizando conceptos de la geometría moderna con el apoyo del software Cabrí
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosado, María
Resumen
Se presenta un trabajo realizado a través de un Proyecto de Servicio Social en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El objetivo de este trabajo consistió en elaborar un material de apoyo para el curso de Geometría Moderna, utilizando el software Cabrí, con el fin de mejorar la comprensión y visualización de conceptos de dicha asignatura por parte de los estudiantes, y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría en el nivel superior. Para ello se elaboró un cuestionario diagnóstico que se aplicó a un grupo de 17 alumnos que ya habían cursado dicha asignatura y se trabajó en los conceptos que causan mayor dificultad de comprensión. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que los índices de reprobación disminuyeron con relación a cursos anteriores y el aprovechamiento mejoró notablemente.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
683-688
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., et. al. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. ITESM, Universidad Virtual. México: Trillas. Eves, H. (1997). Estudio de las Geometrías. México: LIMUSA. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of Geometry tasks with Cabrí-Geometry. En International Journal of Computers for Mathematical Learning 6: 283-317. Laborde, C. (2005). Geometría Dinámica en la Enseñanza de las Matemáticas: ¿Qué cambia para los alumnos y para los profesores? Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montevideo, Uruguay. Molina, R., et. al. (2003). El papel de la visualización en el aprendizaje de la matemática. Resúmenes de la VII Escuela de Invierno y VII Seminario Nacional de investigación en Didáctica de las Matemáticas, Guerrero, México. Monroy, G., et. al. (2005). Visualización de las actividades realizadas en clase con Cabrí. Resúmenes de la IX Escuela de Invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Chiapas, México. Rodríguez, A. (2000). La geometría y los niveles de aprendizaje. En Desarrollo del Pensamiento Matemático, (pp. 151-155). ITESM, Universidad Virtual. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
768