Vivencia matemática: creatividad, competencia y comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albertí, Miquel
Resumen
El carácter competencial del aprendizaje matemático se asocia al llamado mundo real y a las situaciones que en él se producen, pero no debe reducirse a él. Este trabajo pretende mostrar cómo pasar del nivel competencial más elemental del aprendizaje como es el vinculado a situaciones reales del entorno a niveles superiores en los que la actividad matemática se ha liberado del mundo real que la inspiró. Para ello son fundamentales la creatividad y la competencia matemáticas porque el objetivo último es la comprensión. El tránsito pondrá de manifiesto cómo el enfoque matemático cambia el mundo real de la persona convirtiendo su experiencia en vivencia matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Constructivismo | Contenido | Contextos o situaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-19
ISBN (actas)
Referencias
[1] Albertí, M. (2011): “Más allá de la línea de Wallace”, actas 15 JAEM Gijón. [2] Bishop, Alan J. (1999): “Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural”. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. [3] Courant, Richard y Robbins, Herbert (1996): “What is Mathematics? An elementary approach to ideas and methods”. Revisión de I. Stewart. Oxford University Press. [4] Davis, P.; Hersh, R. (1988). “Experiencia matemática”. Editorial Labor y MEC. Barcelona. [5] Departament d’Enseyament de la Generalitat de Catalunya (2015): “Un curriculum competencial per a l’ESO (avançament)”. [6] Freudenthal, Hans (1972): “Mathematics as an Educational Task”. Springer. [7] Lakatos, Imre (1994): “Pruebas y Refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”. Alianza Universidad. Versión castellana del original inglés de 1978. Madrid. [8] Lave, Jean (1991): “La cognición en la práctica”. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona. [9] Piaget, Jean (1970): “The Science of Education and the Psychology if the Child”. Grossman. New York. [10] PISA (2006): “The PISA 2006 Assessment Framework (Science, Reading and Mathematics)”. OCDE. [11] Polya, George (1988): “How to Solve It. A New Aspect of Mathematical Method”. Pinceton Science Library. University Press. Reedición del original de 1945. New Jersey. [12] Vygotsky, Lev S. (1978): “Mind in Society”. Harvard University Press. Cambridge, MA.