URL Oficial http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7479/pdf_1
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- URL oficialhttp://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7479/pdf_1
Items list results
Mathematics in the preparation and sale of colombian rice pies and its potential contribution to mathematics education

Descripción
El pastel de arroz es parte de las comidas tradicionales de la costa colombiana, el cual en su elaboración y venta, lleva a cabo diversos procesos matemáticos no convencionales, en este punto, la etnomatemática permite el estudio de tales procesos sin separarlos del ambiente social y cultural donde son empleados.Objetivo: estudiar los procesos matemáticos presentes en la elaboración y venta de pasteles de arroz desde una perspectiva etnomatemática. Diseño: Para ello se aplicó una metodología cualitativa, por medio de un enfoque etnográfico. Escenario y participantes: Para el estudio participaron dos cocineros expertos en la realización de pasteles de arroz y reconocidos por su labor. Recogida y análisis de datos: se empleó la entrevista semiestructurada y la observación participante como método de recolección de datos, además se utilizaron dispositivos electrónicos para la recopilación de material audiovisual. El análisis de la información fue de tipo categorial. Resultados: Entre los principales se identifican procesos de medición, el empleo de unidades de medidas no convencionales, y la utilización de procesos matemáticos, tal como el tanteo y la regla de tres simple, para la determinación de las cantidades de los ingredientes y el precio de los pasteles. Conclusiones: Se exponen las etapas de la elaboración de los pasteles de arroz y los procesos matemáticos que se desarrollan de manera implícita en estos y se plantea la importancia de las conexiones de los resultados con temas afines a la Educación Matemática escolar y su potencial aporte a este campo.
Lista de autores
Cervantes, Andrea, Silva, María y Aroca, Armando
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Etnomatemática | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional