URL Oficial https://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/721
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- URL oficialhttps://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/721
Items list results
Un enfoque transdisciplinario de cálculo potenciado por tecnología

Descripción
Se presenta un enfoque sobre cómo enseñar Cálculo considerando que la matemática debe embeberse en un tejido transdisciplinario de ciencias, tecnologías y aplicaciones a diversos aspectos de la vida. Ello implica que la enseñanza de matemática, particularmente de Cálculo, debe ligarse con aspectos de la vida real, intercambiando conceptos de otras ciencias y utilizando las tecnologías actuales en forma integrada. Se propone encuadrar la enseñanza de Cálculo en un marco conceptual de integración de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus nombres en inglés).Ello implica también que la obtención de datos experimentales sobre fenómenos de la vida real resulte importante, tanto para la formulación de modelos como para La formación de los estudiantes. Como ejemplo de unidad didáctica se toma la descripción matemática y física del movimiento uniformemente acelerado de un carro que se mueve sobre un riel inclinado. Se utiliza un sistema de registro, procesamiento y representación de la información como tecnología básica, aparte de programas de procesamiento y representación gráfica computacional. Se interrelaciona el concepto de derivada de una función con las definiciones de velocidad y aceleración instantánea del movimiento del carro. Se relaciona la operación inversa a la derivación con la obtención del modelo que predice el desplazamiento del carro sobre un riel inclinado. Para que este enfoque pueda ser conducido por docentes de matemática, es necesario que éstos adquieran los conocimientos y prácticas necesarios en Workshops organizados por los investigadores que desarrollan este tipo de unidades didácticas.
Lista de autores
Bosch, H., Bergero, M., Di-Blasi, A. y Rampazzi, M.
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (cálculo) | Resolución de problemas | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado