El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías
Autores
Lista de autores
Vasco, Carlos Eduardo
Resumen
Esta conferencia trata inicialmente sobre la ubicación del pensamiento variacional y la modelación en la situación curricular actual de la educación básica y media después de la Ley 115 de 1994, en particular, en los Lineamientos Curriculares del área de matemáticas. Se explica la propuesta anterior por sistemas, en particular los sistemas analíticos, tal como se propusieron para la educación matemática en la básica secundaria y la propuesta actual sobre los cinco tipos de pensamiento: numérico, espacial, métrico, estocástico y variacional. Se señala qué no es y qué es este último tipo de pensamiento y se proponen diversas maneras para desarrollarlo. Posteriormente el pensamiento variacional se relaciona con las nuevas tecnologías en la educación y, en particular, con la meta de aprender a modelar matemáticamente procesos que ocurren en la realidad. Para ello, se señala qué no es y qué es un modelo en general y un modelo matemático en particular, y se caracteriza la modelación matemática de procesos de la realidad circundante. Se proponen diversas maneras de practicar la modelación matemática y se enfatiza el papel que pueden tener en ella las nuevas tecnologías.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Biembengut M, (1999) Modelagem matemática & implicações no ensino e aprendizagem de matemática, Blumenau, SC: FURB. Gentner D and Stevens A, (Eds.) (1983) Mental models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Maki D and Thompson M, (1973) Mathematical models and applications. Englewood Cliffs, NJ: Prentice -Hall.