Solar-Bezmalinovic, Horacio (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 155-176 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
Resumen
En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemáticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares 03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10266 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 30 Mar 2018 17:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2018 17:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento