Regresión logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico, en el área de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vitola, Liliana
Resumen
Este artículo es el producto de una investigación que buscaba identificar entre las variables socioeconómicas, demográficas, familiares y personales, aquellas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. A su vez, la investigación estuvo motivada por el bajo rendimiento que los estudiantes del nivel básico secundario registran en dicha área, tanto a nivel institucional como local. Aplicando un modelo de regresión logística, se analizaron las variables estructurales mencionadas. Los datos se obtuvieron con la realización de un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo, en el que se indagó sobre aspectos socioeconómicos, demográficos, familiares, personales y físicos de la vivienda en la cual habitan los estudiantes y que pueden estar relacionados con su rendimiento académico. Se procesaron los datos usando el software Statgraphics y la información que éste arrojó se organizó en tablas. Los resultados mostraron que el rendimiento académico o desempeño de un estudiante está supeditado, no sólo a factores escolares, sino también a variables de tipo social, económico y familiar del contexto donde el estudiante se desarrolla. Entre esos factores están el número de hermanos que el estudiante tiene, sexo del estudiante, estado civil de los padres, raza del estudiante, ingresos económicos de los padres, con quien vive el estudiante e interés del alumno por estudiar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Dificultades | Encuestas | Métodos estadísticos | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
118-131
ISSN
20115318
Referencias
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