Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología

Camargo-Uribe, Leonor; Sandoval-Cáceres, Ivonne (2017). Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. Revista Colombiana de Educación, 73(73), pp. 179-211 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

353Kb

Resumen

En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de México, al razonamiento científico. Ellos se enfrentan por primera vez al uso del programa para construir triángulos isósceles y equiláteros, verificar la invariancia de la congruencia de los lados y justificarla usando propiedades de la circunferencia. Con base en elementos de la Teoría de la Variación analizamos las oportunidades que el programa brinda para aprender a pensar y actuar en una sociedad cada vez más influida por los desarrollos tecnológicos. Este es un indicador de equidad. Concluimos que si bien se logran momentos exitosos de acceso al razonamiento científico y los niños pueden proponer vías de construcción y ganan conocimientos que son la base de información compartida, también hay dificultades que erosionan los intentos de lograr equidad tales como la falta de un criterio compartido sobre lo que es una propiedad matemática, la distinción entre cuáles explicaciones son matemáticas y cuáles no y lo que los niños creen que se espera de ellos en la clase de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10494
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:04 Jun 2018 14:53
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 14:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario