Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La proporción como un eje de articulación entre la secundaria y el bachillerato

Monroy, Jesús; Rondero, Carlos; Acosta, Juan Alberto (2015). La proporción como un eje de articulación entre la secundaria y el bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 214-221). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

488Kb

Resumen

Diversas investigaciones muestran las dificultades de alumnos y profesores de educación básica y media superior en México en la noción de proporción, a las que se anexa un curriculum desarticulado en este mismo tema. El presente trabajo muestra como la historia y la epistemología pueden ser referentes teóricos importantes para establecer a la proporción como un eje de articulación conceptual en la formación de profesores así como tener fuertes implicaciones para la didáctica de la matemática en la educación secundaria y el bachillerato, articulando nociones de aritmética geometría, trigonometría y geometría analítica, entre otras.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10725
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 10:27
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 10:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario