Andrade, Carmen (1998). Dificultades en el aprendizaje de la noción de variación. Revista EMA, 3(3), pp. 241-253 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 56Kb |
Resumen
Este artículo considera algunas dificultades de comprensión sobre variación en estudiantes de octavo grado. La aproximación a la historia de la matemática señala que la variable es una herramienta de la matemática para representar la variación y que su conformación es el resultado del desarrollo de un proceso. Estableciendo un paralelo con el aprendizaje, se determina que el conocimiento matemático también necesita ser el desarrollo de un proceso y que las dificultades conceptuales en los estudiantes se generan cuando se producen rupturas en este desarrollo. Cuando la variable se enseña como un símbolo para representar cantidades desconocidas o cuando el uso de la letra es el resultado de una práctica sintáctica de procedimientos más que el resultado de un proceso, se presentan dificultades para interpretar la letra como variable. Un desarrollo adecuado de este proceso conlleva a lograr tareas sobre generalización y simbolización de relaciones de variación y a hacer uso de la variable en su sentido dinámico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1081 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 11 Dic 2010 00:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2015 12:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento