Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades que enfrentan los estudiantes al momento de resolver sustracciones en forma mental

Suárez, Karen; Casis, Marcelo (2015). Dificultades que enfrentan los estudiantes al momento de resolver sustracciones en forma mental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 611-618). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

389Kb

Resumen

El presente artículo se enmarca en el desarrollo de la investigación que realizan los autores para optar al grado de Máster en Educación Matemática. La investigación tiene la finalidad de responder la siguiente interrogante: ¿cuáles son las causas por las que un estudiante utiliza un algoritmo de cálculo escrito para resolver una situación de cálculo sencillo de sustracción, en vez de usar una estrategia de cálculo mental? Para responder esta inquietud se parte del supuesto que los estudiantes presentan dificultades en resolver mentalmente sustracciones sencillas. Creemos que estas dificultades se asocian a la metodología-didáctica empleada por los docentes al enseñar estrategias de cálculo mental en los primeros años de escolaridad. Para evaluar cuáles son las estrategias utilizadas efectivamente por los estudiantes, se aplicarán cinco diagnósticos a estudiantes chilenos de primaria entre 7 y 11 años. A partir de estos datos obtendremos información que permita diseñar, organizar y secuenciar estrategias de cálculo mental en la escuela primaria.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10829
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2018 09:35
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2018 09:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario