Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descriptores específicos de los niveles de Van Hiele en el aprendizaje de la semejanza de polígonos

Gualdrón, Élgar (2014). Descriptores específicos de los niveles de Van Hiele en el aprendizaje de la semejanza de polígonos. Revista Científica, 3(20), pp. 26-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

En este artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que estudia las formas y la evolución del razonamiento que tienen los estudiantes al abordar tareas relacionadas con la semejanza. En una primera etapa se elabora una caracterización a priori de los descriptores de nivel de Van Hiele basados en estudios previos de Gualdrón y Gutiérrez (2007), los cuales se confirman y amplían mediante una intervención, usando una unidad de enseñanza diseñada siguiendo las líneas de Lemonidis (1991) y el modelo de razonamiento de Van Hiele siguiendo las líneas de Gutiérrez y Jaime (1998). La muestra del estudio es un grupo de estudiantes de noveno grado (14-15 años) de un colegio de Pamplona, Norte de Santander (Colombia). Los análisis preliminares del conjunto de datos muestran interesantes formas de resolución de ciertas tareas en las cuales los participantes utilizan un lenguaje rico y muestran variadas formas de razonamiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11003
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:20 Jul 2018 15:11
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 15:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario