Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de primaria: conocimiento de conceptos básicos de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anasagasti, Jon y Berciano, Ainhoa
Resumen
En este trabajo se evalúa una de las competencias específicas propuestas en el nuevo currículo de Grado para la docencia de estadística elemental en una muestra de 144 futuros profesores de educación primaria. En particular, la competencia evaluada ha sido “Conocer, analizar y aplicar conocimientos básicos para la práctica de aula en EP, tanto en sus aspectos conceptuales como didácticos”. Para ello, hemos diseñado y pasado un cuestionario con el fin de detectar las carencias de dicha competencia en la muestra mencionada, evaluando los conocimientos básicos de estadística para la práctica de aula en EP, en sus aspectos conceptuales. Los resultados obtenidos muestran un escaso nivel competencial, debido a que hay parcelas de la materia en las que se aprecian importantes errores en un alto porcentaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Encuestas | Estadística | Evaluación (currículo) | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-121
ISBN (actas)
Referencias
Albacete, C., Miralles, P., Delgado, C. (2007). Hacia un nuevo modelo profesional basado en las competencias aplicado a la formación de maestros de educación primaria. A. U. de Profesores de Didáctica de las CCSS. Bilbao 2007, pp. 103- 114. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. Investigación en Educación Matemática XV (SEIEM), pp. 267-275. Arteaga, P., Batanero, C., Ruiz, B. (2009). Comparación de distribuciones por futuros profesores. Investigación en Educación Matemática XIII (SEIEM), pp. 129-138. Ball, D.L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education. 51, pp. 241-247. Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12. No1. Batanero C. (2011). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Artículo de prensa. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la Estadística. Statistics Education Research Journal. Vol.3. pp. 5-28. Castellanos, R. (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el Aprendizaje de la Estadística. Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, (2010). Decreto 97/2010 por el que se establece el Currículum de la Educación Básica. BOPV, 20 de Abril de 2010. EHU/UPV (2011). Guía del alumnado: Educación Primaria. Curso 2011-2012 Estrada (2004). Evaluación del conocimiento estadístico en la formación inicial del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J.M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación matemática 2004, vol. 16. Núm 1. Garfield, J., Chance, B. (2000), Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges, Mathematics Thinking and Learning, 2, 99-125 Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistics Education, vol. 10, number 3. Garfield, J. (2003). Assessing statistical Reasoning. Statistics Education Research Journal, no 2. pp22-38. Hill, H. C., Rowan, B., Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematics knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42, 371-406. Leavy , A. (2010). Teaching statistics at the primary level: identifying obstacles and challenges in teacher preparation from looking at teaching. ICOTS8. OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). 2009. Informe PISA 2009: ¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar? Salinero, M., Fernández, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education. Volume 7, Fall 2006 pp. 131 – 153.
Proyectos
Cantidad de páginas
9