Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Generalización desde tareas aritméticas desempeño de una pareja de profesores de educación primaria en formación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 652Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Presentamos en esta comunicación parte de un estudio de casos que analiza el proceso de generalización que realizan futuros profesores de Educación Primaria cuando trabajan expresiones aritméticas que permiten la generalización. Para justificar la pertinencia e interés de este trabajo nos basamos en investigaciones internacionales relacionadas con esta área, las cuales nos han permitido perfilar el marco teórico de esta investigación. La recogida de datos se llevó a cabo en dos sesiones, en forma de entrevistas a dos parejas de estudiantes, en la que cada pareja trabajó conjuntamente en la resolución de cuatro tareas escritas. Centramos nuestra atención aquí en la producción de una de las parejas en la primera tarea. Partiendo de la comparación de los enunciados de generalización de ambos estudiantes, en cuanto a semejanzas y diferencias, presentamos algunas conclusiones acerca de su proceso de generalización.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1129 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 12 Ene 2011 08:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ene 2011 08:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento