González, María José; Gómez, Pedro (2018). Análisis cognitivo. En Gómez, Pedro (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113-196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2230Kb |
Resumen
Una vez realizado el análisis de contenido, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, pasamos a realizar el análisis cognitivo, en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Hemos asumido la visión funcional de las matemáticas escolares que fundamenta el proyecto PISA 2012 (OCDE, 2013). Con esta perspectiva, el currículo pone el énfasis en la utilidad de los conceptos matemáticos para resolver problemas en distintos contextos. Desde el punto de vista del aprendizaje, esta funcionalidad de las matemáticas es coherente con una posición constructivista del aprendizaje de los escolares, en virtud de la cual, los individuos aprenden matemáticas al abordar problemas o situaciones que requieren usar conceptos, procedimientos y representaciones matemáticas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 09. Currículo > Diseño 09. Currículo 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado Formación Profesional |
Código ID: | 11905 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 29 Jun 2018 06:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2018 08:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento