González, María José; Gómez, Pedro (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 425-434). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 133Kb |
Resumen
En este trabajo caracterizamos el aprendizaje del futuro profesor de matemáticas sobre la noción de objetivo. Hemos llevado a cabo la investigación en un plan de formación inicial de carácter funcional en el que es preciso transformar nociones didácticas en instrumentos útiles a la práctica profesional del profesor. Interpretamos el aprendizaje tomando como referencia la mediación instrumental. Las herramientas conceptuales y metodológicas que utilizamos captan esta idea al utilizar tres dimensiones que llamamos significado, uso técnico y uso práctico de una noción didáctica. Concluimos que el proceso de aprendizaje de la noción de objetivo no sigue la secuencia promovida en la instrucción sino que muestra una gran complejidad de relaciones entre esas tres dimensiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 1211 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 12 Feb 2011 14:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento