Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de una secuencia didáctica del teorema de convolución para escuelas de ingenierias

Bosquez, Ernesto; Lezama, Javier; Romo, Avenilde (2017). Diseño de una secuencia didáctica del teorema de convolución para escuelas de ingenierias. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-312). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

560Kb

Resumen

En este artículo se plantea el diseño de una secuencia didáctica, orientada al estudiante de ingeniería para que vincule el teorema de convolución en el contexto de la ingeniería. Partimos del supuesto teórico de ver a la disciplina matemática como una disciplina de servicio, este hecho nos permite analizar diferentes usos del teorema de convolución, en lo que se conoce en ingeniería como disciplinas intermediarias, estas situaciones permitirán al estudiante vincular este conocimiento matemático desde varias perspectivas como la modelación matemática de circuitos eléctricos con ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace como técnica de solución de ecuaciones diferenciales, la simulación a través de diagramas de bloques y éstos como cajas negras para que el estudiante proponga modelos que le sirvan para obtener la función de amortiguamiento en un circuito eléctrico, así como el uso de las leyes de ohm, Kirchoff y programas como OrCad, Math Lab y Graph.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12152
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 16:36
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 16:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario