Bonilla, José; Ferrari, Marcela (2017). Explorando covariación logarítmica en coordenadas polares. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1000-1008). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 499Kb |
Resumen
En este trabajo presentamos el avance de nuestra investigación para ampliar los estudios de covariación logarítmica. El diseño de la actividad de aprendizaje surge con el plegado de papel, al dar forma un caracol nautilus de donde observamos que la curva es regida por una sucesión de triángulos semejantes en donde la hipotenusa (radio) crece con progresión geométrica y el ángulo adyacente en forma aritmética. Analizar los puntos de la curva nos invita a trabajar en el sistema de coordenadas polares, donde el ambiente de la geometría dinámica propicia la modelación de datos al permitir articular al caracol con tablas, expresiones algebraicas, gráficas necesarios para evocar las afirmaciones anteriores abordando de esta manera la covariación logarítmica, siendo la sociespistemología nuestro marco teórico y el experimento de enseñanza nuestra metodología de trabajo. Los resultados evidencian la dificultad para articular las exploraciones numéricas y geométricas con expresiones algebraicas así como abstraer la covariación en el plano polar.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12311 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Jul 2018 15:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Jul 2018 15:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento