Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María José y Flores, Pablo
Resumen
En este trabajo profundizamos en el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sobre el contenido matemático volumen. Presentamos una evolución histórica de este concepto, basada en la búsqueda de relaciones entre volúmenes de cuerpos utilizando estrategias de descomposición. Seguimos las propuestas de Euclides, Liu- Hui y Cavalieri, poniendo de manifiesto las dificultades principales que se derivan del uso de los métodos de descomposición, entre las que cabe mencionar la necesidad de justificar procesos infinitos para relacionar volúmenes de cuerpos elementales (como la pirámide y el prisma). Proponemos que esta profundización se aborde en la formación inicial de profesores de matemáticas, como información necesaria a partir de la cual el profesor de secundaria puede construir dimensiones didácticas del conocimiento matemático.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Tridimensional | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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