Hernández, Abraham; Gallardo, Aurora (2006). La extensión del dominio numérico de los naturales a los enteros vía el modelo concreto de bloques. Educación Matemática, 18(1), pp. 73-97 .
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Resumen
Vía un modelo de enseñanza llamado modelo de bloques (MB), utilizado como recurso de investigación, analizamos la sustracción de enteros en dos estudiantes de secundaria. El análisis sistemático de sus acciones en el modelo, durante entrevista clínica individual, ha permitido reconocer las condiciones en las que podría alcanzarse la extensión numérica. Estas condiciones son las siguientes: reconocimiento de los distintos niveles de conceptualización de los números negativos; dualidad del signo menos; aceptación de la sustracción en todos los casos; la igualdad algebraica como equivalencia; extrapolación correcta de reglas aprendidas de la semántica del MB a la sintaxis del lenguaje algebraico.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13115 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Mar 2019 15:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2019 15:28 |
Valoración: |
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