Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas?

Ursini, Sonia; Trigueros, María (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18(3), pp. 5-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

265Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Algunas investigaciones sugieren que los estudiantes han alcanzado un pensamiento algebraico maduro cuando son capaces de usar la variable de manera flexible, esto es, cuando logran integrar sus diferentes usos y diferenciarlos. Sin embargo, se ha demostrado que el concepto de variable es difícil para los estudiantes de distintas edades, y que en los diferentes niveles educativos, los estudiantes tienen dificultades para comprender los varios usos y aspectos que caracterizan a la variable. Esta investigación se propone analizar si los estudiantes alcanzan esta comprensión conforme progresan en el estudio de las matemáticas universitarias. Para ello, se analiza cuáles aspectos de la variable utilizan estudiantes de diferentes niveles educativos (3º de secundaria, estudiantes de recién ingreso a la universidad, estudiantes de 5º semestre de las carreras de Economía e Ingeniería) al resolver problemas algebraicos. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes usan con mayor flexibilidad estos aspectos conforme progresan en los cursos de matemáticas avanzadas, su pensamiento algebraico no se desarrolla como se esperaría.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13136
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Mar 2019 12:30
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Mar 2019 12:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario