Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros

Moreno Moreno, María del Mar (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

Resumen

Resumen: Los intentos de reforma de la enseñanza del cálculo en los diferentes países han sido muchos y distintos. La mayoría de los programas de renovación comparten los mismos criterios, y creen que los cambios deben afectar a: los currícula vigentes, al desarrollo profesional de la universidad, a la utilización sistemática de la tecnología y de otros materiales, a la formación didáctica y científica de los futuros docentes, etc. En España, cada vez son más numerosas y frecuentes las experiencias puestas en marcha por grupos de trabajo, profesores universitarios interesados y preocupados por la calidad y eficacia de su docencia, etc. La gran mayoría se apilan bajo el epígrafe de “innovación”. A pesar de ello, los cambios apenas se dejan sentir. La cuestión se plantea en términos de: ¿A qué se debe esta persistencia e inmovilismo al cambio? ¿Dónde radica la dificultad de la enseñanza de aplicaciones y de modelos de situaciones próximas a la realidad? ¿Qué pueden aportar las investigaciones de didáctica de las matemáticas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario? Este artículo pretende ser una reflexión acerca de la situación actual de la enseñanza del cálculo en la universidad, así como una justificación de la necesidad e importancia de las investigaciones didácticas en el ámbito del conocimiento del profesor, como motor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1325
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:21 Feb 2011 15:10
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario