Dolores, Crisólogo; García-García, Javier; Gálvez-Pacheco, Angélica (2017). Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar. Educación Matemática, 29(2), pp. 125-158 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1566Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró, una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de diferencias v = s/t. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a la ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que representan la “mayor rapidez de crecimiento”.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 03. Aula |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13355 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Abr 2019 13:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2019 13:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento