García, Ana; Yañez, Gabriel (2018). Predicción informal en un diagrama de puntos. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 32-39). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 687Kb |
Resumen
En este artículo se reporta la segunda fase de una investigación en curso que busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las formas de Razonamiento Covariacional Informal (RCI) de los estudiantes alrededor de la recta de mejor ajuste en un ambiente computacional? En primer lugar se aplicó una prueba a 39 estudiantes de octavo grado que no habían estudiado previamente conceptos alrededor del análisis de datos bivariados. Del análisis de los resultados de esta prueba surgieron una serie de hipótesis que permitieron diseñar una segunda prueba la cual fue aplicada a 40 estudiantes con las mismas características. El análisis de los resultados de estas dos pruebas nos proporcionó información sobre el RCI actual de los estudiantes, evidenciándose estrategias y concepciones ya reportadas en investigaciones anteriores y también algunas novedades. En particular, se analizan las estrategias de predicción que utilizan los estudiantes, así como las de ubicación de la recta de mejor ajuste.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13483 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 May 2019 16:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 May 2019 16:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento