Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines

Ledezma, Carlos; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia (2018). Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 183-191). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1437Kb

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar una propuesta de enseñanza para alumnos de 13 y 14 años sobre funciones lineales y afines, convirtiendo los registros tabular y gráfico al modo algebraico. Para su diseño, se consideraron elementos teóricos y didácticos, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al tema y se revisó el tratamiento curricular en textos de estudio. Para validar la propuesta, ésta fue implementada en un grupo de estudiantes y analizada para observar elementos que inhiben o desarrollan la conversión de registros. Desde el paradigma cualitativo se analizaron las producciones de los estudiantes, evidenciando que éstos generaron estrategias para realizar conversiones, permitiendo mejorar la propuesta para futuras implementaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13503
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 May 2019 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2019 16:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario