Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros profesores

Sánchez-Matamoros, Gloria; Moreno, María Francisca; Pérez-Tyteca, Patricia; Callejo, María Luz (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(2), pp. 203-228 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1521Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso de una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual para favorecer la adquisición de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los niños. Participaron 64 estudiantes de la carrera de maestro de educación infantil que siguieron un módulo de enseñanza. Este módulo estaba articulado en torno a una trayectoria de aprendizaje sobre la longitud y su medida, con objeto de que los futuros maestros la usaran como instrumento conceptual para describir e interpretar las respuestas de niños de educación infantil a situaciones de enseñanza - aprendizaje (primer esquema de acción instrumental) y proponer tareas en función de la comprensión inferida (segundo esquema de acción instrumental). Los resultados muestran que hay estudiantes que se preparan para ser maestros que no desarrollan ningún esquema de acción instrumental, y otros desarrollan el primer esquema y algunos, ambos; esto proporciona evidencias de la adquisición de la competencia arriba señalada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13517
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 May 2019 12:53
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2019 12:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario