Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores

Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel; Díaz, Carmen (2018). Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(3), pp. 325-348 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2260Kb

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar el conocimiento del contenido: correlación y regresión (común, avanzado y especializado) en una muestra de 65 futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello se analizaron sus respuestas escritas en diferentes tareas relacionadas con un proyecto estadístico basado en datos de las Naciones Unidas. Los resultados indican buena estimación de la correlación e identificación de la función ajuste (conocimiento común), corrección en la ordenación de las variables explicativas según su poder predictivo y mayor dificultad para explicar la correlación por relaciones diferentes a la causalidad (conocimiento avanzado) y un análisis razonable de la idoneidad didáctica del proyecto (conocimiento especializado). Se informa también de algunos sesgos y del efecto de las variables de tarea sobre las respuestas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13521
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 May 2019 14:49
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2019 14:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario