Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de pensamiento funcional: una experiencia en un programa de enriquecimiento extracurricular

Pineda, Mónica; Roa, Solange (2018). Construcción de pensamiento funcional: una experiencia en un programa de enriquecimiento extracurricular. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-148). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

822Kb

Resumen

Esta investigación aborda aspectos relacionados con la construcción de pensamiento funcional que desarrolla un grupo de individuos con talento matemático potencial (GTM). Se presentan definiciones y elementos del pensamiento funcional, desde el marco Early Algebra y los Principios y Estándares para la Educación Matemática (Thales, 2003). El objetivo de esta investigación es identificar y describir las relaciones funcionales (Recurrencia, Correlación y Covariación) que pueden evidenciar estudiantes entre 9 y 14 años, al resolver Tareas que involucran situaciones funcionales. Estas tareas están diseñadas para motivar una actividad cognitiva centrada en el análisis de cantidades que covarían (Blanton y Kaput, 2011; Smith, 2008). Los estudiantes que participaron en el GTM evidenciaron desarrollo de pensamiento funcional a partir del estudio de las relaciones funcionales Recurrencia y Correlación que se plantearon en las tareas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13567
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 May 2019 15:07
Fecha de Modificación Más Reciente:29 May 2019 15:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario