Pineda, Mónica; Roa, Solange (2018). Construcción de pensamiento funcional: una experiencia en un programa de enriquecimiento extracurricular. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-148). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 822Kb |
Resumen
Esta investigación aborda aspectos relacionados con la construcción de pensamiento funcional que desarrolla un grupo de individuos con talento matemático potencial (GTM). Se presentan definiciones y elementos del pensamiento funcional, desde el marco Early Algebra y los Principios y Estándares para la Educación Matemática (Thales, 2003). El objetivo de esta investigación es identificar y describir las relaciones funcionales (Recurrencia, Correlación y Covariación) que pueden evidenciar estudiantes entre 9 y 14 años, al resolver Tareas que involucran situaciones funcionales. Estas tareas están diseñadas para motivar una actividad cognitiva centrada en el análisis de cantidades que covarían (Blanton y Kaput, 2011; Smith, 2008). Los estudiantes que participaron en el GTM evidenciaron desarrollo de pensamiento funcional a partir del estudio de las relaciones funcionales Recurrencia y Correlación que se plantearon en las tareas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13567 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 May 2019 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 May 2019 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento