Moleri, Esther (2019). Pensamiento computacional y matemática en la escalera. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (13 de julio de 2019). Universidad de los Andes.
| PDF (Transparencias comunicación) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1251Kb | |
Otro (Placa Microbit transparencia 7) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1094Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusi%C3%B3n/Comunicac...
Resumen
Experiencia desarrollada en una Escuela Primaria de Uruguay a partir del Proyecto denominado “Pensamiento Computacional para Escuelas de Tiempo Completo”. Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de matemáticas abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de estadística, geometría, magnitudes y medida, numeración, operaciones y probabilidad. Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras a proponer, disponibles ya en uruguayeduca.edu.uy.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 13. Matemáticas escolares > Medida 13. Matemáticas escolares > Números 13. Matemáticas escolares > Estadística |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13708 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 15 Jul 2019 10:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2019 10:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento