Rubio-Pizzorno, Sergio; Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2018). Trabajo geométrico, con atención en el carácter dinámico de la geometría y su proceso de construcción: análisis inicial. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1139-1146). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 615Kb |
Resumen
En el presente escrito damos a conocer un análisis inicial de algunos episodios del taller “Importancia del proceso constructivo en la actividad geométrica”, realizado durante la Relme 31, el cual nos permitió –entre otras cosas– refinar nuestras posturas respecto a la relevancia del proceso de construcción, y entenderlas producto de considerar el trabajo geométrico con énfasis en el carácter dinámico de la geometría, dado por el par transformación-invariante, y de reconocer a la construcción como una práctica geométrica. Al mismo tiempo, el contraste de los aspectos teóricos con la evidencia empírica, nos permitió advertir que, además de tener en cuenta el carácter dinámico de la geometría y su proceso de construcción, es necesario movilizar la capacidad de interpretar símbolos que atribuyen significados geométricos a los diagramas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13745 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Jul 2019 16:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2019 16:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento