Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 624Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
En el marco de la propuesta early algebra, en este trabajo analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de tercero de primaria a una tarea que involucra una relación funcional lineal. Describimos cómo representan la variable dependiente de una función, cuando la variable independiente, como cantidad indeterminada, está representada por una letra. Extendemos los hallazgos descritos en estudios previos al mostrar que los estudiantes lograron asociar las letras con la idea de variabilidad. Al expresar esto con símbolos, recurren a ideas o sistemas de representación familiares para ellos dejando implícita la idea de variabilidad que verbalizan en las explicaciones de sus respuestas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13787 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Jul 2019 16:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Jul 2019 04:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento