Fariña, M.; Bruno, Alicia (2018). Respuestas de alumnado de secundaria a tareas de estimación numérica y representaciones gráficas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 623). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Se presentan resultados de un estudio sobre estimaciones numéricas que realizan los estudiantes a partir de datos extraídos de representaciones gráficas. El objetivo es analizar y valorar cómo se emplea el gráfico para apoyar los cálculos estimativos y para justificar sus repuestas. El estudio sigue una metodología cualitativa con entrevistas individuales realizadas a ocho estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las entrevistas permitieron indagar en los razonamientos, en ellas se plantearon cinco cuestiones en las que debían hacer uso de gráficos: rectángulo (o barra), recta numérica y diagramas de sectores. Los conocimientos numéricos que se evaluaron fueron relativos a estimación de números y operaciones, sobre números decimales, fracciones y porcentajes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Números > Estimación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13814 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Ago 2019 15:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2019 15:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento