Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de cálculo mental de estudiantes con diversidad funcional visual. El caso de la suma

Fonseca, Jaime; Rodríguez, Angélica; Sánchez, Yeni (2019). Estrategias de cálculo mental de estudiantes con diversidad funcional visual. El caso de la suma. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 108-114). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

Resumen

Durante el apoyo al aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en condición de diversidad funcional visual se identificó la constante realización de cálculos mentales en diferentes tareas matemáticas. Las estrategias empleadas por este grupo poblacional no han sido documentadas, por lo que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con método de estudio de caso y una entrevista semi-estructurada para recolectar información sobre de las estrategias de cálculo mental para sumas de estudiantes con ceguera total de nacimiento. Se presentan resultados para los casos que incluyen diagnóstico de déficit cognitivo leve; en ellos se encuentra que la representación mental del número es basada en el ábaco ruso; las estrategias de cálculo mental empleadas son artificios por columnas articulada recuento o hechos numéricos conocidos y la estrategia descomposición disociativa por descabezamiento cuando un sumando es un número natural entre 10 y 39.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13961
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ago 2019 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario