Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza del concepto de numero: el caso de una niña con autismo

Arciniegas, Haided Lised; Acevedo, Jenny (2019). Enseñanza del concepto de numero: el caso de una niña con autismo. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF (Documento) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3352Kb
[img]
Vista Previa
PDF (Presentacion) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

942Kb

Resumen

Este reporte de investigación muestra los avances con respecto a procesos de enseñanza en un caso de estudio con una estudiante de primero de primaria de la Institución Educativa Las Américas, Bucaramanga, que posee Trastorno del Espectro Autista (TEA). La finalidad es favorecer el aprendizaje significativo del concepto de número y su representación al tener como sustento la teoría de Piaget y utilizar material concreto. La metodología es de corte cualitativo y pretende interpretar experiencias reales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se inició con una prueba diagnóstica; posteriormente, se realizaron 6 intervenciones y, por último, se concluyó con una prueba de salida. Los resultados mostraron que el uso de material concreto, acorde a las características del caso de estudio, favorecen el aprendizaje del concepto de número y sus representaciones, y la posibilidad de incursión de nuevos temas matemáticos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
04. Alumno > Necesidades especiales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13993
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:04 Oct 2019 06:56
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2019 06:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario