Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos en la solución de tareas con razones trigonométricas

Romero, Marta Lilia (2019). El aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos en la solución de tareas con razones trigonométricas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF (Documento) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb
[img]
Vista Previa
PDF (Presentacion) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

676Kb

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá al resolver tareas de razones trigonométricas. La investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental de tipo transaccional descriptivo. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes que representa el 22% de la población; el muestreo se realizó en forma intencionada. Para recolectar la información, se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta verdadera. Para la implementación de la unidad didáctica, se tomó un grupo experimental de grado décimo y, para la evaluación final, se aplicó el cuestionario al grupo experimental y a un grupo control. Se concluye que sí existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando solucionan tareas con razones trigonométricas, que son mediadas por la planeación pedagógica de unidades didácticas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13999
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:04 Oct 2019 06:47
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2019 06:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario