Rojas, Osvaldo Jesús; Pérez, Diana Carolina; Villarraga, Beatriz Avelina (2019). Incidencia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento geométrico espacial en la escuela. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.
| PDF (Presentacion) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 894Kb |
Resumen
La enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en la geometría del espacio aporta al desarrollo intelectual y al pensamiento geométrico espacial durante el proceso de formación del estudiante. En la investigación se muestra cómo se favorece la construcción del contenido geométrico espacial, a través de problemas retadores, que en su proceso de resolución necesitan: geometría dinámica, materiales didácticos, uso de la historia de la matemática como recurso didáctico, heurísticas, visualización, manipulación geométrica y pensamiento visual. La implementación de estos problemas contribuye a desarrollar el pensamiento geométrico espacial y a que el estudiante pueda hacer transferencias de una dimensión a otra.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14008 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 05 Oct 2019 18:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Oct 2019 18:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento