Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas para profesores de matemática en formación inicial

Alfaro, Christian; Fonseca, Jennifer (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas para profesores de matemática en formación inicial. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 177-185). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

616Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable, mediante la resolución de problemas para la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en Costa Rica. Para ello se realizaron tres fases: (1) en la primera, se indagó sobre la perspectiva de las autoridades de las escuelas de matemáticas de las universidades públicas costarricenses, de su personal docente de matemática y del estudiantado avanzado de la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional, sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo en la preparación de docentes de matemática en formación inicial, (2) en la segunda, se investigó el uso de la resolución de problemas como estrategia metodológica para su enseñanza a nivel superior en Costa Rica y (3) en la tercera se diseñaron actividades metodológicas basadas en la resolución de problemas para la enseñanza de sucesiones, límites y derivadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14042
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Sep 2019 16:40
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2019 16:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario