Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estructura didáctica basada en el componente histórico-epistemológico: el caso de la razón geométrica

Gutiérrez, Jairo; Parada, Sandra Evely (2019). Estructura didáctica basada en el componente histórico-epistemológico: el caso de la razón geométrica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 167-175). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

522Kb

URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega

Resumen

En este documento compartiremos resultados parciales de una investigación que tiene por objetivo caracterizar aprendizajes en la formación de un ciudadano matemáticamente competente. Para dicha investigación se desarrolla una serie de talleres fundamentados en una dimensión histórico-epistemológica para el estudio de la trigonometría. Según Guacaneme (2016), existen tres formas de intervención de la historia como recurso didáctico: para usar, para integrar o para permear la enseñanza. Para ello, se diseñaron un conjunto de talleres para el estudio de la trigonometría con estudiantes de décimo grado de un colegio de Bucaramanga. Se describe la estructura didáctica lograda para el diseño de los talleres que componen la secuencia y se presenta uno de los diseños.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14204
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Oct 2019 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2019 13:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario